¿Está bien realizado este Electrocardiograma?

¿Está bien Realizado ese Electrocardiograma?¿Cómo saber si un Electrocardiograma está bien realizado? Es lo primero que debemos valorar antes de leer un Electrocardiograma.

A veces por falta de conocimiento, prisas o descuido, se cometen errores al realizar un Electrocardiograma. Es nuestro deber, como profesionales, determinar esos errores, repetir el EKG si es posible, y aclarar las dudas de nuestros compañeros de trabajo sobre como realizarlo bien.

A continuación comentaremos los detalles en los que debes fijarte para saber si un Electrocardiograma está bien realizado.

Nombre, Fecha y Hora

Nombre: Imagina en tu mesa tres Electrocardiogramas de tres pacientes distintos sin nombre o identificación. ¿Cómo sabes de quienes son? Y si a eso le sumas historias clínicas, analíticas, y unos cuantos papeles más, tendrías que tener una memoria increíble para recordarlo.

La Fecha: Tienes dos electrocardiogramas de mismo paciente, ambos diferentes (digamos que tiene una arritmia ahora) y le preguntas cuando le hicieron el otro (el normal) y te dirá, con esa buena memoria que suelen tener: Hace como unos 5 o 10 días, no, ese fue otro, este creo que fue hace un mes, pues la verdad que no estoy seguro. Toca adivinar cuando  empezó con el problema actual, más fácil si el EKG tuviese la fecha escrita.

La Hora: Similar, pero más a corto plazo. Imaginemos un paciente que ha venido 4 horas antes por una arritmia,  tienes cuatro EKG que se le han ido realizando desde que llegó, en algunos tiene la arritmia y otros no. ¿Cómo sabes el orden si no tiene apuntada la hora? y si ahora lo sabes, ¿Lo recordarás en 3 meses? Por tanto:

Un Electrocardiograma bien realizado debe tener Nombre del paciente, Fecha y Hora de realizado.

12 derivaciones

Para que un Electrocardiograma esté bien realizado, deben estar bien registradas las 12 derivaciones. Pues son imprescindibles para el análisis correcto de un EKG.

Es frecuente que una derivación no registre actividad eléctrica por mala conexión de un electrodo. En este caso se debe repetir el Electrocardiograma.

En otros casos se realizan Electrocardiogramas de Ritmo o de tira larga, que constan de menos derivaciones. Como su nombre dice, son para valorar el ritmo cardiaco y siempre se han de hacer después de realizar un Electrocardiograma de 12 derivaciones. Por Tanto:

Un Electrocardiograma bien realizado debe constar con las 12 derivaciones bien registradas.

Pocos Artefactos

Los Artefactos en un Electrocardiograma, son señales externas al corazón registradas en el Electrocardiograma. Las más frecuentes son las señales de los músculos esqueléticos o mal contacto de algún electrodo con la piel.

Artefactos aislados no impiden la correcta lectura de un Electrocardiograma, pero varios de ellos o un Electrocardiograma muy artefactuado puede inducir a errores diagnósticos. Por tanto:

Un Electrocardiograma bien realizado debe tener los mínimos artefactos posibles.

Electrodos bien colocados

Uno de los Errores más frecuentes al realizar bien un Electrocardiograma es colocar mal los electrodos (ver ubicación de los electrodos en My EKG).

Te recordamos que  cada electrodo tiene un color distinto, para facilitar diferenciarlos.

Derivaciones Periféricas del Electrocardiograma

Cambio de electrodos periféricos: Es frecuente intercambiar electrodos de los brazos y las piernas. Lo que se traduce en el Electrocardiograma en que las derivaciones aparezcan intercambiadas.

La forma más rápida de diagnosticarlo es mirar aVR. En esta derivación la onda T y el QRS  siempre son predominantemente negativo (excepto en enfermedades raras). Ver aVR predominantemente positiva, ha de hacer sospechar que hay electrodos mal colocados.

Pero la forma segura de saber que esta bien realizado es la Ley de Einthoven, que nos dice que la longitud de D2 es igual a la suma de las longitudes de D1 y D3 (D2=D1+D3). Si esto no se cumple, se han colocado mal los electrodos periféricos

Mala colocación de electrodos precordiales: Colocar los electrodos precordiales muy bajos o muy altos es aún más frecuente que cambiar electrodos periféricos. Esto ocasiona cambios en la morfología del QRS en las derivaciones precordiales, cambios mucho más difícil de notar que los anteriormente descrito, por lo que se debe insistir en la correcta colocación de los electrodos.

Para garantizar que un Electrocardiograma bien realizado se debe comprobar la correcta colocación de los electrodos.

Resumiendo:

  • Nombre del paciente, Fecha y Hora de realizado.
  • Las 12 derivaciones bien registradas.
  • Los mínimos artefactos posibles.
  • Comprobar la correcta colocación de los electrodos.

Bueno aquí terminamos por hoy. Esperamos que te haya sido de interés este post sobre como saber si un Electrocardiograma está bien realizado y no dudes en dejarnos tu comentario que estaremos encantados en responderte.