Dolor Torácico y Electrocardiograma

Dolor Torácico y Electrocardiograma
Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

Ante un paciente con dolor torácico ¿Qué debo buscar en el Electrocardiograma?
Esta pregunta nos hacemos todos aquellos profesionales que nos hemos enfrentado a un paciente con dolor en el pecho.

Puntos a tener en cuenta

  • A todo paciente con dolor torácico se le debe realizar un Electrocardiograma de 12 derivaciones.
  • Más de la mitad de los dolores torácicos no se de origen cardiológico.
  • Asumir, hasta que se demuestre lo contrario que el dolor torácico esta ocasionado por una enfermedad grave.
  • Conocer las características del dolor torácico de la cardiopatía isquémica.
  • Que el dolor torácico no cumpla con esas características no significa que no sea un infarto.

Características de dolor torácico:

Punzante: Como una aguja o cuchillo. Normalmente es de origen osteomuscular. Pero cuando es muy intenso debemos descartar enfermedades como disección de aorta o Tromboembolismo Pulmonar.
Opresivo: Como una piedra sobre el pecho, el paciente lo señala cerrando el puño como si apretara al corazón. Es el dolor clásico de la cardiopatía isquémica, cobra más importancia si empeora con el ejercicio, es muy intenso o de reciente aparición. La irradiación a brazo izquierdo o mandíbula es típica de la isquemia miocárdica.

No todos los dolores opresivos son isquémicos y no todos los infartos provocan dolor opresivo.

Quemante: Como si quemara detrás del esternón. Suelen ser alteraciones de esófago y estómago aunque lo describan en el pecho (el esófago está detrás del corazón), pero los infartos inferiores pueden provocar síntomas similares.
Pleurítico: El dolor torácico aumenta con la inspiración y con cambios posturales. Si es centro torácico es más probable que sea provocado por una pericarditis, es más lateral descartar enfermedades pulmonares.

Que buscar en el Electrocardiograma

Pese a que el dolor torácico puede orientarnos, es el conjunto de la clínica con el Electrocardiograma los que nos permitirá diagnosticar enfermedades graves que requieran acciones urgentes.

Ritmo y Frecuencia Cardiaca:

Dolor Torácico y Taquicardia Ventricular
Descartar taquiarritmias, algunas de ellas graves,  que provoquen los síntomas (Taquicardia Ventricular, Taquicardia Supraventricular, Fibrilación Auricular rápida). Aunque menos frecuentemente, las bradiarritmias también pueden provocar molestias torácicas.
La Taquicardia Sinusal tiene poca sensibilidad, pues aparece tanto en el Síndrome coronario agudo, el Tromboembolismo pulmonar como en otras enfermedades como hipertiroidismo, ansiedad, infecciones, etc.

Elevación del Segmento ST

Elevación del Segmento ST con Dolor Torácico
La segunda alteración más importante, si no tiene arritmias graves, pues significa que el paciente está sufriendo un Infarto Agudo y se deben tomar decisiones inmediatamente.
La elevación del ST suele ser cóncava, en varias derivaciones y se acompaña de descenso del ST en las derivaciones opuestas (ver IAMEST en My EKG).
También existe elevación del Segmento ST en casi todas las derivaciones (excepto en aVR) en la Pericarditis aguda (Ver en My EKG). Podremos diferenciarlo del infarto por la clínica, la ausencia de depresión del ST especular y la morfología convexa de la elevación del ST.

Descenso del Segmento ST

Dolor Torácico. Descenso del ST

Ante la ausencia de arritmias y elevación del Segmento ST, deberemos buscar depresión del mismo en varias derivaciones. También es signo de cardiopatía isquémica, sobre todo si varía con la clínica.
La presencia de descenso del ST en casi todas las derivaciones y elevación del ST en aVR es signo de enfermedad coronaria grave (enfermedad de tronco coronario o de 3 vasos).

Bloqueo de Rama Izquierda no conocido

Un Bloqueo de Rama Izquierda de nueva aparición se deberá tratar igual que la Elevación del ST, pues puede estar causado por un Infarto, los trastornos propios de la repolarización del Bloqueo (a diferencia del de Derecha) ocultan las alteraciones del segmento ST (Ver Infarto con Bloqueo de Rama Izquierda en My EKG).

Otras alteraciones

Deberemos buscar otras alteraciones en el Electrocardiograma, que nos hagan sospechar de otras alteraciones como el Tromboembolismo Pulmonar (Bloqueo de Rama Derecha incompleto o completo, Patrón S1Q3T3 o descenso del ST en anteriores).

Es importante en la cardiopatía isquémica, sobre todo en la Angina inestable y en el SCASEST saber que el Electrocardiograma puede variar junto con los síntomas, apareciendo las alteraciones cuando tiene dolor, y ser normal al aliviarse el mismo.

Resumen

Ante un dolor torácico, la clínica que presente el paciente junto a sus antecedentes personales y el Electrocardiograma son los pilares para un buen diagnóstico. A no ser que se precisen medidas más urgentes, no se debe postergar la realización del  Electrocardiograma. Pese a que la mayoría de los dolores torácicos son de causa extra cardiaca, es un síntoma de enfermedades graves y por tanto se deberá a todo paciente como si lo fuera, hasta descartar enfermedad severa.