Bloqueo de Rama: ¿Derecha o Izquierda?

¿Cómo diagnosticar un Bloqueo de Rama? ¿Cómo saber si es un Bloqueo de Rama Derecha o un Bloqueo de Rama Izquierda?

En este post trataremos de responder esas dos preguntas para convertir el diagnóstico del Bloqueo de Rama en una paso rápido en el Electrocardiograma.

Antes de empezar, recordaremos que los bloqueos de rama, ya sea el Bloqueo de Rama Derecha o Izquierda, suelen ser causados por  una alteración del sistema de conducción interventricular, que provoca que la despolarización de los Ventrículos ocurra de forma anómala (ver Bloqueos de Rama en nuestra web).

 

¿Cómo diagnosticar un Bloqueo de Rama?

Determinar que existe un Bloqueo de Rama en el Electrocardiograma, es relativamente sencillo, pues provoca cambios muy llamativos en el EKG, sobre todo en los complejos QRS.

Lo características de un Bloqueo Completo de Rama en el Electrocardiograma son:

  • QRS ensanchados (mayor de 120 mseg)
  • Morfología completamente diferente a la habitual, sobre todo en derivaciones precordiales.

Estas dos características de los Bloqueos de Rama, suelen llamar inmediatamente nuestra atención, incluso aunque no tengamos mucho conocimiento de Electrocardiograma.

Estos cambios se deben a que cuando una rama del Haz de His está bloqueada, la despolarización Ventricular se realiza desde la otra rama, provocando que aumente la  duración del QRS (Ver QRS normal) y que la morfología sea distinta dependiendo de la rama bloqueada.

No debemos olvidar que existen otras causas de ensanchamiento del QRS como la hiperpotasemia,  la estimulación ventricular por Marcapasos, determinados medicamentos (quinidina) o de forma menos marcada, la hipertrofia ventricular.

 

¿Bloqueo de Rama Izquierda o de Rama Derecha?

Ya hemos diagnosticado el Bloqueo de Rama, pero debemos determinar si la rama afectada es la izquierda o la derecha. ¿Cómo saberlo?

Nos fijamos en los QRS de las derivaciones precordiales derechas (V1 y V2) e Izquierdas (V5 y V6) ¡Ahí esta el truco! Sólo hay que fijarse en esas derivaciones, en ninguna otra  y podrás diagnósticar si es un Bloqueo de Rama Derecha o un Bloqueo de Rama Izquierda.

Precordiales Derechas (V1 y V2)

Bloqueo de Rama Derecha en V!Si el QRS es ancho, y tiene una morfología predominantemente positiva con una onda R inicial pequeña, una onda S y otra onda positiva final (denominada R’) más alta y más ancha que la inicial (rSR’). Estamos ante un Bloqueo completo de Rama Derecha.

 

Bloqueo de Rama Izquierda en V1Si el QRS es ancho, y tiene una morfología predominantemente negativa, sin onda R positiva (QS). Estamos ante un Bloqueo completo de Rama Izquierda.

Precordiales Izquierdas (V5 y V6)

Bloqueo de Rama Derecha en V6Si el QRS tiene una morfología con una onda R alta y una onda S ancha final  (RS), a veces puede tener una onda Q pequeña (qRS). Estamos ante un Bloqueo completo de Rama Derecha.

 

Bloqueo de Rama Izquierda en V6Si el QRS tiene una morfología predominantemente positiva,  con una sola onda R alta y ancha (puede tener melladuras). Estamos ante un Bloqueo completo de Rama Izquierda.

 

Consejo: Si no concuerdan las morfologías de los QRS de las derivaciones precordiales Derechas o Izquierdas, haz el diagnóstico del tipo de Bloqueo de Rama por la morfología de las precordiales derechas.

Deseamos haber sido de ayuda y esperamos tus comentarios y tus dudas. Si quieres ampliar la información puedes ir al artículo Bloqueos de Rama de My EKG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>