Arritmia Sinusal. Criterios Diagnósticos

Arritmia Sinusal
Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

La Arritmia Sinusal es la variación de la Frecuencia Cardiaca del Nodo Sinusal con el cliclo respiratorio.

Es Frecuente encontrarla en personas jóvenes y saludables y se considera una variante del Ritmo Sinusal. En la Arritmia Sinusal se produce un aumento de la Frecuencia Cardiaca durante la inspiración y una disminución de la misma con la expiración.

Arritmia Sinusal en el Electrocardiograma
EKG de Arritmia Sinusal

La causa de la Arritmia Sinusal es el Reflejo de Bainbridge, provocado por un aumento o disminución de la presión en en la Aurícula Derecha. Los Criterios diagnósticos en el Electrocardiograma de la Arritmia Sinusal son:

  • Onda P sinusal
  • Onda P seguida siempre de un QRS
  • Intervalo PR normal
  • Variación del Intervalo PP de al menos 0.12 seg, coincidiendo con el ciclo respiratorio.

Como verás los tres primeros criterios son similares al Ritmo sinusal, en realidad la Arritmia Sinusal y el Ritmo Sinusal solamente se diferencian en la variación del intervalo PP (Frecuencia del Nodo Sinusal).

Si la variación del Intervalo PP ocurre en personas mayores sin relación con la respiración se deberá descartar Enfermedad del Nodo Sinusal.

3 pensamientos sobre “Arritmia Sinusal. Criterios Diagnósticos”

  1. Hola Ana, si la onda P es positiva en II y aVF, lo más probable es que sea Sinusal, es raro que sea negativa solo en III (la onda P sinusal es positiva en todas las derivaciones excepto en aVR y V1), a veces es por una mala colocación de electrodos.
    Por concepto si la FC es menor de 60 lpm, y cumple con los criterios de ritmo sinusal, se llaman Bradicardia Sinusal y es normal en deportisatas.
    Un saludo del Equipo de My EKG

    1. Gracias.

      Otra duda, cuando comentais que la variación del Intervalo PP de al menos 0.12 seg, coincidiendo con el ciclo respiratorio, la medición la realizáis entre el ultimo complejo de inspiración con el primero de expiración, por ejemplo?

      Y debe ser mayor de 0,12, es decir, si es menor ya no se considera
      arritmia sinusal?

      gracias de nuevo!

    2. Otra duda, cuando comentais que la variación del Intervalo PP de al menos 0.12 seg, coincidiendo con el ciclo respiratorio, la medición la realizáis entre el ultimo complejo de inspiración con el primero de expiración, por ejemplo?

      Y debe ser mayor de 0,12, es decir, si es menor ya no se considera
      arritmia sinusal?

      gracias de nuevo!

Los comentarios están cerrados.